¿Quién fue Frankie Ruíz?

Biografía, historia, vida y legado musical de Frankie Ruíz

Frankie Ruíz
Escuchar la biografía
20

Biografía de Frankie Ruíz


José Antonio Torresola Ruiz, conocido en el ambiente salsero como Frankie Ruiz, fue un cantante estadounidense de ascendencia puertorriqueña. También fue músico, compositor y director musical. Nació el 10 de marzo de 1958 en Paterson, estado de Nueva Jersey, al noreste de Estados Unidos. Se le conoció además por otros apodos, como los que se mencionan a continuación. El Papá de la Salsa, El Tártaro de la Salsa, El Loquito y El Demoledor. Falleció el 9 de agosto de 1998 en el Hospital Universitario de Newark, en Nueva Jersey. Tenía cuarenta años de edad.

Grabó su primer disco a la edad de trece años, convirtiéndose precozmente en un cantante profesional. Logró desarrollar una rápida y brillante carrera artística, pero su vida personal fue tumultuosa. Desafortunadamente, no pudo superar la adicción a las drogas alcohol y murió prematuramente. Su última actuación en público fue el 11 de julio de 1998, en el Madison Square Garden de Nueva York. Más de un cuarto de siglo después de su fallecimiento, su legado al género salsa sigue vigente.

Entre sus canciones más famosas, se mencionan las siguientes. "Desnúdate mujer", "La cura", "Voy pa' encima", "Ironía", "Mi libertad", "Mirándote" y "Para darte fuego". Con esos y otros temas se dio a conocer en el ambiente salsero latinoamericano. Su propuesta musical también tuvo éxito, entre los aficionados a la salsa, en Estados Unidos y España.



Cuando sintió que podía renacer, se le escurrió la vida. Queda su legado. El Papá de la Salsa dejó una huella imborrable. Pionero de la salsa romántica, ha sido inspiración para muchos nuevos exponentes. Se convirtió en ícono y en referente. Eso lo saben millones de aficionados, en todo el mundo. Los mismos que afirman que la música de El Tártaro, no morirá.

Niñez, Juventud y Vida Familiar


Frankie Ruiz nació y vivió en Paterson, Nueva Jersey, hasta la edad de dieciséis años. Su madre, Hilda Estrella Ruiz, tenía dieciséis años de edad cuando él nació. Por ese motivo fue criado mayormente por Concepción, su abuela materna. En esa ciudad neojerseíta nacieron también sus tres hermanos menores: Juan Félix Ruiz (Junito Ruiz), Víctor Ruiz (Viti Ruiz) y Nelson Ruiz. Los primeros dos también serían cantantes y músicos de salsa.

Aunque su apellido paterno era Torresola, el futuro cantante desarrolló un vínculo emocional más fuerte con su abuelo materno. Este lo nombró José Antonio Ruiz Negrón, después de que el muchacho fue abandonado por su padre.

Demostró su vocación musical desde muy niño. A la edad de siete años cantaba ya en un escenario. Siendo un adolescente de trece años, grabó su primer disco. En 1974, cuando tenía dieciséis años, se fue a vivir con su madre y sus hermanos a Mayagüez, Puerto Rico. Sería en Borinquen donde su carrera musical se desarrollaría realmente. Por ese tiempo comenzó a cantar en varias orquestas, tal como veremos en el apartado siguiente.

Pero no todo fue fluido y sin contratiempos. Todo lo contrario. En 1980 sufrió la pérdida de su madre en un trágico accidente de tránsito. Esto lo marcó para siempre. Veamos algunos detalles de este lamentable suceso de su vida familiar.

La señora Hilda Estrella Ruiz era cantante y bailarina. En Mayagüez siguió trabajando en estas actividades. Una noche tuvo un compromiso laboral y le pidió a su hijo Frankie que la acompañara. Este le dijo que tenía sueño y ella se fue con su segundo hijo, Viti, entonces de catorce años. La madre conducía y, cuando iban por la carretera, el vehículo fue impactado por otro automóvil. Viti resultó herido porque, a pesar de haber sido auxiliado por su madre, salió disparado por la ventana. Recibió varias heridas en la cara, además de perder algunos dientes. En ese aparatoso accidente, murió la madre de los hermanos Ruiz.

Fue una tragedia que afectó mucho a toda la familia y, en especial, a Frankie Ruiz, entonces de veintidós años. Siempre se sintió culpable por no haber acompañado a su madre, pena que consiguió aliviar con las drogas. Por ese tiempo empezó a consumir grandes cantidades de un estupefaciente, conocido popularmente como "tártaro", que nunca abandonó. Sin embargo, siguió adelante con su actividad musical.

Inicios de Frankie Ruíz en la Música


Frankie Ruiz inició profesionalmente su carrera profesional a la edad de trece años, cuando todavía vivía en Nueva Jersey. En ese tiempo empezó a cantar en la orquesta de Charlie López. Participó en el disco "Charlie López y La Orquesta Nueva", que salió publicado en 1971. Se trata de un trabajo promocional de 45RPM, grabado en vivo, en el que interpretó las dos canciones. En el lado 1 está el tema "Salsa buena", de la autoría del mismo cantante. El lado 2 contiene la canción "Borinquen", compuesta por el director de la orquesta. Este sencillo doble fue un éxito en el mundo de la salsa. En especial, porque puso de manifiesto como un adolescente podía impactar en ese género musical.

Con este grupo, también tuvo la oportunidad de colaborar con su mentor, Ismael Quintana. En 9174 participó en los coros cuando grabaron la canción "Muñeca", junto a Eddie Palmieri. Sin embargo, su carrera musical se desarrollaría realmente después de que llegó a Puerto Rico.

Ese mismo año de 1974 se fue con su madre a vivir a Puerto Rico. La familia se estableció en el municipio Mayagüez, en la costa oeste de la isla. Empiezó a cantar con varias agrupaciones, entre ellas La Dictadora y La Moderna Vibración.

Tres años después, pasa a ser uno de los cantantes principales de Orquesta La Solución. Para ese momento contaba diecinueve años de edad. Con esta agrupación grabó en los años siguientes dos discos de estudio. En 1979, participó en el álbum "Roberto Rivera y La Solución". Contentivo de ocho canciones, fue editado por el sello puertorriqueño Canal Records. Alternó con el cantante boricua Tato Rico. En este trabajo discográfico intervinieron músicos de gran relevancia, además del director y bajista Roberto Rivera. Justo Betancourt participó en los coros y Charlie Palmieri como pianista invitado. Este álbum sería reeditado, más adelante, con el nombre de "Frankie Ruiz y La Solución".

El segundo disco con esta agrupación, contiene también ocho temas. Estrenado en 1980 con el nombre de "Orquesta La Solución", fue respaldado por el sello estadounidense LAD Records. En esta ocasión, Frankie Ruiz alternó con el cantante boricua Jaime "Megui" Rivera. Pegó temas como "La vecina" y, sobre todo, "La rueda".

Gracias a su gran talento y a los triunfos obtenidos, tuvo la oportunidad de trabajar con una orquesta de mayor alcance. En los años siguientes y antes de lanzar su carrera en solitario, estuvo cantando con Tommy Olivencia y su Orquesta. Con esta afamada agrupación, Frankie Ruiz grabó tres álbumes, alternando con el cantante boricua Carlos Alexis. "Un triángulo de triunfo", "Cantan Frankie Ruiz y Carlos Alexis" y "Celebrando otro aniversario", son los títulos. Fueron publicados, respectivamente, en 1981, 1983 y 1984. Del tercero de esos álbumes salieron varios éxitos, entre ellos los temas "Lo dudo" y "Juana la jicoteca".



En 1985 decidió emprender como solista, empezando una nueva etapa de su carrera musical. Con su talentoso trabajo y su gran carisma personal, cosecharía muchos éxitos. No todo sería color de rosas, sin embargo. En la medida en que su fama se hacía mayor, sus aducciones se incrementaron.

Género musical


Frankie Ruiz se dedicó a la salsa, género musical en el que se destacó como cantautor y director de orquesta. Fue uno de los pioneros de una variante que, a mediados de los ochenta, empezó a conocerse como salsa erótica o salsa romántica.

Su voz, descrita por algunos como cálida y suave, resultaba ideal para expresar los cambios que se estaban dando. Se trataba de una nueva música, con canciones a medio camino entre la balada pop y la salsa tradicional. Al menos así la reseñaron varios críticos musicales.

A principios de los ochenta pasó a ser uno de los más destacados exponentes de esa nueva corriente musical. En esa misma onda estaban otros cantantes puertorriqueños, de su misma generación, como Eddie Santiago y Lalo Rodríguez.

Trayectoria y Legado


Frankie Ruiz fue uno de eso cantautores que, a primera vista, parecen tenerlo todo. Talento musical, gran capacidad de trabajo y una voz melódica, como diseñada especialmente para cantar salsa romántica. A esos atributos se unía su buen físico y un sin igual encanto personal. Pero además, por si fuera poco, lo sabía y lograba sacar provecho de esas fortalezas.

Como siempre sucede en la vida, no todo es miel sobre hojuelas. Disfrutó de su trabajo y de su fama, pero no pudo vencer las adicciones. Empezó precozmente en la industria musical y también se marchó muy temprano. Murió a la edad de cuarenta años, después de casi tres décadas cantando, componiendo y entreteniendo a la gente. Hizo disfrutar a millones de aficionados a la salsa, ubicados en muchas partes del mundo. Dejó un legado musical que permanece intacto, opinan diversos críticos y conocedores.

Su propuesta musical, sus discos y sus canciones, siguen vigentes. Han sido inspiración para muchos expones de las nuevas generaciones de salseros. El público, de todas las edades, que gusta o sabe de salsa, conoce y escucha los temas Frankie Ruiz.

Veamos algunos detalles de su obra discográfica.

Como cantautor solista grabó ocho álbumes de estudio, de los que salieron grandes éxitos. Un álbum en vivo y varias exitosas colaboraciones, también entran en su catálogo discográfico. En cuando a los discos recopilatorios, la industria musical ha sabido sacar el mayor provecho.

Se contabilizan por decenas, casi medio centenar, los álbumes de este tipo que han salido al mercado. La mayoría de esos compilatorios fueron publicados después de la muerte del artista. Pero una parte significativa se lanzó durante su prolífica carrera musical. Algunos de esos discos contienen colaboraciones con diferentes artistas y otros recopilan sus temas en solitario.

Enfocaremos la mirada en sus discos de estudio, haciendo el siguiente resumen.

Su álbum debut en solitario fue publicado en 1985 con el nombre de "Solista, pero no solo". Son ocho canciones de salsa, bajo la producción de Frank Torres. Tuvo el respaldo del sello discográfico Top Hits, después conocido como TH Rodven Records. "Ahora me toca a mí", "Esta cobardía", "Como le gustan a usted" y "Tú con él", son piezas de este disco inicial. Asimismo, entre otras, "La Cura", del célebre compositor boricua Tite Curet.

"La Cura" se convirtió poco después en un éxito internacional. Cuarenta años después, sigue entre los preferidos de los amantes de la salsa romántica y de la salsa en general. Este primer disco le dio mucha proyección a la carrera solista de Frankie Ruiz. Casi todas las ocho canciones figuraron en los primeros lugares de las listas musicales de Puerto Rico.



El año siguiente, "Solista, pero no solo" ganó un importante premio de la industria musical. Conquistó la categoría Mejor Disco de los Latin American Music Awards, de la revista estadounidense Billboard. Con el tiempo, resultaría uno de los discos latinos más vendidos de la década. Ese triunfo le dio al joven cantautor un mayor ímpetu para continuar trabajando, sin parar.

Su segundo disco de estudio salió en 1987 con el nombre de "Voy pa' encima". Son ocho canciones, incluida la que da nombre al disco, editadas por el sello discográfico TH Rodven Records. Entre otras, se mencionan "Quiero llenarte", "Imposible amor", "Si no te hubieras ido" y "Desnúdate mujer". Esta se convirtió en el hit del momento. De este álbum se vendieron más de trescientas mil copias, solo entre Estados Unidos y Puerto Rico. Además, empezó a hacerse conocido en España, nación donde el cantautor se presentaría en varias oportunidades.

Su carrera musical comenzaba a consolidarse. La conocida revista estadounidense Billboard lo nombró Artista Del Año 1987, en la categoría Tropical/Salsa. Lamentablemente, como no lograba manejar su creciente fama, su drogodependencia se acentuó. A pesar de eso continuó trabajando y en los dos años siguientes publicó dos nuevos discos de estudio.

"En vivo y... A todo color" es el nombre de su tercer álbum de estudio. Fue lanzado en 1988 con ocho temas respaldados por el sello discográfico TH Rodven Records. Contiene canciones como "Dile a él", "Si te entregas a mí" y "La rueda vuelve a rodar". Esta parece continuación de su éxito "La rueda", grabado originalmente con Orquesta La Solución. De este disco, el tema "Me acostumbré" resultó especialmente exitoso. Figuró en el top 10 de la lista Hot Latin Tracks, de la afamada revista estadounidense Billboard.

Lamentablemente, el cantante seguía haciéndose daño con el consumo de drogas. En junio de 1989, mientras iba en un vuelo hacia Estados Unidos, agredió a una aeromoza. Fue arrestado también bajo el cargo de posesión de "crack". Hallado culpable, recibió una condena de cuatro años de cárcel por esos dos delitos. Bajo ciertas condiciones, pudo salir antes.

A pesar de estar en prisión, se vendieron doscientos mil copias de su disco "En vivo y... A todo color". Su cuarto álbum de estudio, en el que ya había estado trabajando, fue lanzado en 1989 con el nombre de "Más grande que nunca!". Son ocho nuevas canciones, entre las que se mencionan "Para darte fuego", "Tú eres", "Me dejó" y "Señora". A ese mismo disco pertenece "Deseándote", uno de los mayores éxitos de toda su carrera profesional.



De regreso a la palestra musical, en la década de los noventa continuó trabajando con mucho ahínco. Aunque los problemas de salud empezaban a agravarse, lanzó los que serían sus tres últimos discos de estudio. Al salir de la prisión comienzó a trabajar en un nuevo álbum. Publicado en abril de 1992 con el nombre de "Mi libertad", fue editado por TH Rodven Records. La canción que da el nombre al disco narra sus vivencias en la cárcel, cuando estaba privado precisamente de su libertad.

En 1993 publicó su sexto disco de estudio, titulado "Puerto Rico, Soy tuyo". De los ocho temas, la canción "Tú me vuelves loco" tuvo un éxito especial. Dos años después estrenó su siguiente álbum de estudio, llamado "Mirándote". La canción homónima se convirtió en un hit.

Para ese momento, entre las exigencias de sus actividades musicales y su tumultuosa vida personal, había vuelto a las drogas. El proceso de rehabilitación, al que se había sometido mientras estaba en la cárcel, hacía aguas.

Todavía no lo sabía, pero el que sería su último disco de estudio salió en 1996 con el nombre de "Tranquilo". A este octavo álbum de estudio pertenecen, además del tema homónimo, canciones como las siguientes. "Complícame", "Ironía", "Sigue siendo mía" y "Cada uno por su lado". Por este trabajo discográfico, ganó el año siguiente la categoría Latin Music Awards de los premios Billboard estadounidenses.

Una brillante carrera musical llega a su final

Frankie Ruiz fue hospitalizado de emergencia en 1996. Padecía de insuficiencia hepática, ocasionada por el exceso de alcohol y drogas. Fue necesario intubarlo, pero logró recuperarse parcialmente. Sin embargo, sufrió una lesión en sus cuerdas vocales que le hizo pensar en que no volvería a cantar.

A principios del año siguiente, El Papá de la Salsa confrontó nuevos problemas de salud. El diagnóstico que recibió resultó desalentador. Tenía cirrosis hepática severa. Ese mismo año de 1997 debió ser hospitalizado por lo menos en tres ocasiones. Incluso, en una de esas veces cayó en estado de coma. Por fortuna, logró salir del coma y del hospital.

Intentó continuar con sus actividades musicales, pero sabía que su situación era delicada. Para poder salvarse debía recibir urgentemente un trasplante de hígado. No obstante, experimentó una mejoría significativa. Se presentó de nuevo en la escena salsera, dando conciertos con su orquesta y también con la de Tommy Olivencia.

Entre fines de 1997 y principios de 1998, grabó el sencillo "Vuelvo a nacer". Fue grabado en los estudios Alpha Recording, Caparra Hills, en Guaynabo, Puerto Rico. Esta canción formaría parte del recopilatorio que el sello TH Rodven Records estaba preparando. Contenía los mejores temas de su carrera como solista.

La primera estrofa de esta última canción, dice lo siguiente.

"Vuelvo a nacer...Tantos años vividos perdidos pasaron pero eso fue ayer. Entre nubes oscuras estuve cautivo más de una vez. Y es que hoy me di cuenta que importante es la vida. Y doy gracias a Dios. Vuelvo a nacer"... La voz del cantante ya no era la misma, reseñaron algunos críticos y conocedores de su obra.

La última aparición en público de Frankie Ruiz fue el 11 de julio de 1998. Ese día se presentó en un concierto en el Madison Square Garden, en Nueva York. En ese evento promovió el recopilatorio que estaba por salir. Con el nombre de "Nacimiento y recuerdos", el álbum fue lanzado el 25 de agosto de 1998. El cantante había muerto dos semanas antes. Este disco homenaje recoge varios de los éxitos logrados entre 1985 y 1998. Fue editado por los sellos discográficos TH Rodven Records /PolyGram y distribuido por Universal Music Latino.

Con su prematura muerte, Frankie Ruiz puso fin a una carrera musical de más de un cuarto de siglo. Fueron cerca de treinta años en los que se entregó de manera profesional a la actividad musical. Incluso, cuando estuvo en la cárcel. Ese mismo día de su muerte, nació la leyenda. De su música, los amantes de la salsa dicen que no morirá.

Vida Personal


rankie Ruiz estuvo casado con Judith Eneida Vásquez, a quien cariñosamente llamaba Mi China por sus ojos achinados. Fue en ella en quien se inspiró para construir su famosa frase, ¡Oye, mi china!, tan común en sus canciones. De esta unión nacieron las dos hijas y el hijo del cantante. Llevan los nombres de Yaritza Ruiz (1978), Cristina Ruiz (1980) y Frankie Ruiz Jr. (1984). Este, siguieno los pasos de su padre, también interpreta salsa.

Con la trágica muerte de su madre en un accidente de tránsito, Frankie Ruiz desarrolló una conducta autodestructiva que estaba latente. Incrementó el consumo de alcohol y se hizo adicto a la cocaína. Sin embargo, continuó en su actividad musical, cada vez más sobresaliente.

No le resultó fácil manejar la fama y el éxito. Por el contrario, sus triunfos aumentaron su drogadicción y su alcoholismo. En 1989, cuando su carrera estaba en pleno auge, enfrentó una condena judicial. Fue condenado por posesión de "crack" y agresión a una aeromoza. Estuvo casi cuatro años en prisión, pero no dejó de hacer música.

Muerte


Frankie Ruiz falleció el 9 de agosto de 1998 en el Hospital Universitario de Newark, Nueva Jersey. Llevaba varias semanas hospitalizado. Su salud se había estado deteriorando en los últimos años, a causa del consumo de alcohol y drogas. La muerte ocurrió como consecuencia de la cirrosis hepática que le había sido diagnosticada meses antes. Tenía cuarenta años de edad.

Se supo que murió cerca de la media noche y, hasta el último momento, estuvo acompañado de familiares cercanos. Además de su esposa, estuvieron sus hijos, su padre, sus hermanos y algunos amigos. Fue sepultado en el Fair Lawn Memorial Cemetery & Mausoleum, en Fair Lawn, Nueva Jersey. Yace junto a su hermano, Junito Ruiz, cantante y percusionista, quien falleció el 7 de octubre de 1995.

Coda

Empezó a cantar bien temprano. Siendo apenas un adolescente, causó impacto en la movida salsera. Desarrolló una vertiginosa carrera musical, de la que obtuvo numerosos éxitos. Carismático, talentoso y dado a los excesos, ¿presentía quizás su prematura partida?

Hizo música, compuso y cantó por vocación. Ganar dinero cantando era para él algo de menor importancia. Se dedicó a su público, a esos salsómanos que conquistó a través de los años. Aficionados que supieron corresponder al cariño que recibieron, demostrando gran admiración por la propuesta musical de Frankie Ruiz.

"Vuelvo a nacer. Tantos años vividos perdidos pasaron, pero eso fue ayer"... Cuando sintió que podía renacer, se le escurrió la vida. Queda su legado.

El Papá de la Salsa dejó una huella imborrable. Pionero de la salsa romántica, ha sido inspiración para muchos nuevos exponentes. Se convirtió en ícono y en referente. Eso lo saben millones de aficionados, en todo el mundo. Los mismos que afirman que la música de El Tártaro, no morirá.

Datos de Frankie Ruíz

  • Nombre Verdadero: José Antonio Torresola Ruíz
  • Nombre Artístico: Frankie Ruíz
  • Donde Nació: Paterson, Nueva Jersey, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 10 de marzo de 1958
  • Muerte: 09 de agosto de 1998 (40 años)
  • Donde murió: Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Ascendencia: Puertorriqueña
  • Género(s): Salsa, salsa romántica
  • Actividad: 1971 - 1998
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor, director musical
  • Disquera(s): Top Hits, TH Rodven Records, PolyGram, Universal Music Latino
  • Otros Nombres: El Papá de la Salsa, El Tártaro de la Salsa, El Loquito, El Demoledor
  • Cónyuge/Pareja: Judith Eneida "Mi China" Vásquez
  • Padres: Hilda Estrella Ruiz
  • Hijos: Yaritza Ruíz (1978); Cristina Ruíz (1980);​ Frankie Ruíz Jr. (1984)
  • Tipo de voz: Tenor ligero