Biografía de Mariaca Semprún
María Carolina Semprún Arrivillaga, mejor conocida como
Mariaca Semprún, es una actriz, modelo, cantante y compositora venezolana. Nació el 18 de agosto de 1980, en Caracas, Venezuela. Su carrera musical ha estado profundamente ligada a su faceta actoral, por lo que se define a sí misma como una "cantactriz".
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Con tan sólo siete años de edad, Mariaca Semprún empezó a cantar. Estudió en el Colegio Emil Friedman en Caracas, Venezuela, una institución donde la formación musical es obligatoria. Allí estudió solfeo, flauta dulce, cuatro y violín, y formó parte de la orquesta del colegio.
Inicios de Mariaca Semprún en la Música
Posteriormente, Mariaca Semprún se unió al coro y descubrió su pasión por el canto, dedicándose al canto lírico y pensando en la ópera como una posible carrera.
Género musical
La carrera musical de Mariaca Semprún ha abarcado diversos géneros, incursionando en el bolero, la salsa y el pop alternativo.
Trayectoria y Legado
Durante su carrera como artista ha pasado por distintas áreas, desde la ópera, la música, el teatro, el cine, hasta la televisión. En todo este tiempo ha participado en películas, ser condecorada con premios en obras teatrales, nominaciones en concursos de canto a nivel internacional, ser figura de primer orden en telenovelas, modelo, cantante en varios festivales de moda, personaje en comerciales de televisión, entre un sinfín de cosas más.
Entre sus trabajos más destacados en el área del cine están las películas
“La pura mentira” y “Las caras del diablo”, bajo la dirección de Carlos Malavé, en la televisión
“La vida entera” y “La mujer perfecta”, de Leonardo Patrón, interpretando a Shirley y
“Mi ex me tiene ganas”, de Martín Hahn. En cuanto a cortometrajes está
“Bangladesh”, de Héctor Orbregoso,
“Filas de espera”, de Daniela Bascopé y
“Bloques”, de Carlos Caridad.
En cuanto a obras teatrales y musicales están
“Informe sobre la banalidad del amor”, de Mario Diament,
“La duda”, de John Patrick Shanley,
“La casa de Bernarda Alba”, de Iraida Tapias,
“Hágase tu voluntad”, de Juan José Martín,
“Cabaret, reinas de la noche”, “La novicia rebelde”, “El violinista sobre el tejado”, “Jesucristo superestrella”, entre otras.
En 2016, Mariaca Semprún se encargó de interpretar en una obra a la cantante francesa
Edith Piaf, dando a conocer la trayectoria que tuvo en vida entre el drama, la nostalgia, la pasión y el amor. En este trabajo, la ayudó el maquillador Gustavo Santos y estuvo acompañada en la sesión fotográfica junto a Guillermo Feliziola.
"Un trabajo como este pareciera que recae sobre mis hombros y no es así, es parte de un equipo grande trabajando todo el mundo a la vez. Porque si bien yo soy la que da la cara del proyecto, está todo un equipo creativo", confesó Mariaca durante su sesión de fotos en una entrevista para el portal web
Caraota Digital.
En 2019, ofreció más de 250 funciones de
"Piaf, voz y delirio", con giras internacionales por Costa Rica, Estados Unidos, México y España.
También Mariaca Semprún protagonizó el musical
"La Lupe, la reina del desamor", sobre la vida de la legendaria intérprete de latin soul. Después de las presentaciones, grabó un álbum en homenaje a
La Lupe.
Asimismo, en los últimos años de su carrera artística ha participado en obras como
"Las aventuras de Juan Planchar" y el musical
"Papá Cuatro", una obra sobre la experiencia de cinco inmigrantes y el papel de la música en sus vidas. Esta última le valió el Premio Carbonell en Estados Unidos.
Mariaca Semprún ha logrado integrar sus facetas como cantante y actriz, demostrando su versatilidad en el teatro musical y la música, y consolidando su carrera tanto en Venezuela como a nivel internacional
Vida Personal
Mariaca Semprún y el reconocido escritor y guionista venezolano Leonardo Padrón tienen una relación. Se casaron en 2021, después de haber compartido más de diez años de relación.
Ellos han hablado abiertamente sobre su historia de amor, mencionando que se conocieron en un contexto laboral y que su relación se fue forjando poco a poco, superando obstáculos como la diferencia de edad y los prejuicios de algunas personas. Su conexión se basa en la admiración mutua y el apoyo en sus respectivas carreras artísticas.
La pareja se ha convertido en un ejemplo de cómo el arte y el amor pueden unirse y florecer, trabajando juntos en algunos proyectos y acompañándose en su vida personal y profesional, incluso en el exilio.
La carrera musical de Mariaca Semprún es una clara ejemplo de la versatilidad artística, donde la música y la actuación se entrelazan de manera excepcional. Su trayectoria se ha construido sobre una sólida formación académica en su infancia, lo que le ha permitido dominar diversos géneros y afrontar proyectos complejos como interpretar a Edith Piaf o La Lupe.